lunes, 1 de octubre de 2012

Siglo XX : Expresionismo - Atonalismo - Dodecafonismo - Serialismo Integral


EXPRESIONISMO
  • El expresionismo fue la respuesta alemana al impresionismo francés. Allí donde el genio latino buscaba luminosas impresiones recibidas del mundo exterior, el germánico ahondaba hacia las regiones ocultas del alma. 
  • En Viena, donde Sigmund Freud desarrolló las teorías del psicoanálisis, los artistas trataban de captar para el arte el sombrío terreno del inconsciente. El expresionismo fijó la experiencia interior como única realidad. 
  • Dentro de un marco perteneciente al siglo XX, el expresionismo conservó ciertas actitudes herederas del siglo XIX. : 
    • Recogió el amor romántico por los efectos avasalladores y las emociones exacerbadas, por lo extraño, lo macabro y lo grotesco. 
    • Su violencia era la violencia de un mundo avasallado, que se volvía al inconsciente y lo irracional en su huida de una realidad que ya no podía controlar ni comprender. 
    • Como en el caso del impresionismo, el impulso para el movimiento expresionista provino de la pintura y de la poesía
EJEMPLOS:

Oskar Kokoschka, drama "Asesino, Esperanza de las Mujeres" (1907) :

Sinopsis: el Hombre con armadura, herido, pálido, llega liderando su cansada horda de hombres hasta la torre de la Mujer, quien entre sus asustadas mujeres lo recibe orgullosa. El Hombre ordena que sea marcada con su hierro, tras lo cual la Mujer logra herir con un cuchillo al Hombre, quien cae entre convulsiones. Los hombres aprovechan para encerrarle en una jaula, dejándole en compañía de la Mujer quien se arrastra a su alrededor y se agarra a sus barrotes; parten a divertirse con la mujeres. Mientras La Mujer le va torturando y provocando, el Hombre va recobrando sus fuerzas. Ella flaquea. El Hombre, repuesto, abre la puerta de su jaula, toca con sus dedos a la Mujer hiridéndola de muerte y se dirige hacia el grupo de hombres y mujeres, dejando tras de sí un reguero de sangre y fuego.


escultura de E. Barlach




"El Grito", 1893, E. Munch



Música atonal
  • La música expresionista alcanzó su apogeo en el periodo de entre - guerras y fue principalmente atonal. Es decir, negaba la tonalidad usada en Europa desde el Renacimiento. 
  • La disonancia que resuelve en la consonancia es, simbólicamente un acto optimista, que afirma el triunfo del reposo sobre la tensión, del orden sobre el caos La música atonal aparece, significativamente, en un momento de la cultura europea en que la fe en el triunfo se hallaba penosamente conmocionada. 
  • El atonalismo bucó negar las leyes de la tonalidad. Schoenberg quería así liberar a las notas de la jerarquía tonal. La consonancia se había vuelto burda, obvia, y según Sch., ya no tenía utilidad para el arte. Se optó por la disonancia, la tensión constante, recurso que era muy útil para los fines expresionistas. 
  • Esto obviamente, como nuevo lenguaje, distanció a la música del público. Sin embargo, Sch. sostenía al respecto que si es arte, no es para todos, y si es para todos, no es arte. El compositor buscará ser reconocido en el futuro, cuando los hitos auditivos hayan evolucionado. Luego de un período de exploraciones atonales, Sch. formuló un método de organización atonal, que garantizara la independencia de la tonalidad para siempre: el Método Dodecafónico
Método dodecafónico
  • Una composición dodecafónica se basa en una disposición arbitraria de los 12 sonidos que se denomina serie. Cabe destacar que existen 12! series, o sea 12x11x10x9...x2x1, que vienen siendo. 479.001.600 series. 
  • Esta serie es la idea unificadora de la composición , y será de posesión exclusiva 
  • Ninguna nota se puede repetir en la serie, pues la repetición hace que la nota repetida sea más importante que las otras, y esto es sinónimo de tonalidad. 
  • Las notas de la serie se pueden tocar en cualquier altura, por lo que se dice que existen clases de altura
  • Existen 4 formas en que puede aparecer la serie de 12 sonidos: la fundamental (los 12 sonidos como fueron concebidos), la retrogradación , la inversión y la inversión retrogradada 
  • Formalmente, debe aparecer primero la serie fundamental 2 veces, a modo de exposición, y luego las otras variaciones. 
  • en lo posible se evitan las relaciones melódicas de tipo tonal (para lo cual se ocupan las clases de alturas). Elimina repeticiones, cadencias, y frases del estilo tonal. Ninguna idea se repite. Schoenberg decía a sus alumnos que nunca hicieran lo que un copista podría hacer en su lugar.
AUDICIONES:
  • Arnold Schoenberg : Un Sobreviviente de Varsovia op.46 (1948)
  • Anton Webern (1883-1945) : de sus 5 piezas op. 10, mov. IV. (1911-1913)
  • Alban Berg (1885 - 1935) : Fragmento de la ópera Wozzeck op. 7 (1914 -1921) 
    • ArgumentoRelata la historia de Franz Wozzeck, un antiguo soldado que ha tenido un hijo con Marie, una antigua prostituta. Sirve de cobaya a los experimentos de un médico y es víctima de alucinaciones que lo distancian de Marie. Wozzeck descubre pronto que esta última le es infiel; sigue un desenlace dramático. 
    • Acto 1 Esc 2: Wozzeck y Andres están cortando la maleza al atardecer. Wozzeck tiene visiones estremecedoras y Andres intenta calmarlo sin éxito. 
    • Acto 1 Esc.3: Los militares desfilan bajo la ventana de Marie. Margret riñe a Marie por flirtear con los soldados. Marie cierra la ventana y canta una nana a su hijo. Luego llega Wozzeck viene y le habla de sus terribles visiones. 
SERIALISMO INTEGRAL
  • En el siglo XX se produce por primera vez en la historia la simultaneidad de diversas y dispares tendencias musicales, coexistiendo: neoclasicismo, futurismo, post romanticismo, expresionismo, atonalismo, dodecafonismo, serialismo, etc., todas ellas formando parte de las denominadas Vanguardias Artísticas. Pero toda esta actividad se vio interrumpida con la llegada al poder del nacional-socialista Hitler en 1933. Los compositores experimentalistas fueron prohibidos por el 3er Reich. Durante la segunda guerra mundial la música en Europa sufrió un duro golpe, los compositores más relevantes emigraban principalmente a Estados Unidos y se creó un enorme vacío en la vida cultural europea. 
  • Tras la guerra, se intentó reconstruir la vida musical en Alemania. La Escuela de Darmstadt prosiguió a la 2a Escuela de Viena, y tuvo como sede el Instituto Kranischtein, fundado en 1946; en este lugar se buscó reconstruir la música alemana después del período nazi. El Instituto se convirtió en un centro en el que los jóvenes compositores alemanes pudiesen estudiar la música moderna marginada durante más de 10 años. 
  • En 1948, se admitieron por 1a vez en los cursos a estudiantes extranjeros. Allí se dieron cita compositores como Oliver Messiaen y René Leibowitz entre otros, que llevaron a Darmstadt la técnica del seralismo integral. A partir de entonces fueron muchos los compositores que acudieron a Darmstadt: Luigi Nono, Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen, etc. En principio se trabajaba con la técnica serial y posteriormente también con música aleatoria.
Olivier Messiaen (1908-1992)
Compositor, organista, ornitólogo. Duarnte la 2a guerra mundial, Messiaen fue hecho prisionero de guerra por los nazis, y mientras estaba encarcelado compuso su «Quatuor pour la fin du temps» para los cuatro instrumentos disponibles allí: piano, violín, violonchelo y clarinete. La obra fue estrenada por Messiaen y sus amigos prisioneros ante una audiencia de prisioneros y vigilantes. Al salir de prisión en 1941, Messiaen fue nombrado profesor de armonía, y luego profesor de composición en 1966 en el Conservatorio de París, puesto que mantuvo hasta su retiro en 1978. Entre sus alumnos se encuentran Karlheinz Stockhausen, Iannis Xenakis, Pierre Boulez, entre otros.


Su estilo :
  • Rítmicamente complejo (interés en los ritmos de la antigua Grecia y de orígen hindú), utilizaba a menudo ritmos no retrogradables 
  • Uso de los modos de transposición limitada, (su innovación) 
  • experimentó con el serialismo integral, en cuyo campo es citado a menudo como un innovador 
  • Transcribía el canto de los pájaros en sus viajes por todo el mundo, e incorporó las transcripciones de estos cantos en gran parte de su música. 
  • Gran parte de su obra tiene una profunda inspiración religiosa.
Modos de transposición limitada:


AUDICIONES:
  • Quatre Études de Rythme (1949-1950)
    II. Mode de valeurs et d'intensités
  • Sinfonía Turangalîla (1946-1948) 
  • 5to movimiento
    Orquesta Nacional Juvenil de Gran Bretaña.
    Es considerada una de las obras maestras de la música clásica del siglo XX, siendo muy interpretada y grabada. La obra cuenta con diez movimientos que se tocan sin interrupción a lo largo de sus aproximadamente ochenta minutos de duración.
Luigi Nono (1924-1990)
Estudia en el conservatorio de Venecia, donde conoce el serialismo dodecafónico. 
De 1950 a 1960, Nono participó en los Cursos Internacionales de Verano de Música Contemporánea en Darmstadt.  Durante casi toda su vida, su obra se caracterizó por tener una fuerte carga política, en particular, la lucha contra el fascismo (es miembro desde 1952 del PCI). Como revolucionario, evitó los géneros tradicionales de concierto y prefirió la ópera y la música electrónica.
En su último período, trabaja con el silencio como elemento estético/político y una frase en particular: «No hay caminos, hay que caminar», leída por el compositor en una pared de un edificio en Toledo. Ésta frase da título o aparece en varias de sus últimas obras.

En su música recurre con frecuencia a textos políticos en sus obras. Ej.:
  • Su obra Il canto sospeso se elaboró con las cartas de víctimas de la opresión durante la 2a Guerra Mundial (http://www.mynetcologne.de/~nc-muehlemo/nono/kurs_spanisch.htm
  • La fabbrica illuminata (1964), para soprano, coro y cinta magnética, que denuncia las pésimas condiciones de los obreros en las fábricas de aquellos años, en particular de la "ItalSider" de Génova donde el propio Nono grabó en su banda magnética los ruidos de las máquinas que usó en para la composición de la pieza;
AUDICION:

¿Donde estás, hermano?, para 2 sopranos, una mezzo-soprano y una contralto (1982)
en honor a los detenidos desaparecidos en Argentina y al movimiento Madres de la Plaza de Mayo.

Pierre Boulez (1925 - ...)
  • Compositor, pedagogo y director de orquesta francés. Ingresa en 1944 a las clases de armonía de Olivier Messiaen en el Conservatorio de París. Comenzó cultivando una música atonal dentro de un estilo serial post-weberniano (serialismo integral), influido por Messiaen, estética de la cual sería uno de sus más grandes representantes. Fue un precursor de la música electroacústica. Desde 1950 ha experimentado con la música aleatoria, manteniendo una notable correspondencia con John Cage. 
  • Boulez a menudo retoma obras de su repertorio para su revisión: la última de sus tres sonatas para piano, por ejemplo, es una obra «abierta» que ha estado en continua revisión desde su estreno en 1957 —sólo se han publicado dos de sus cinco movimientos—. 
  • En 1970, el presidente francés Georges Pompidou invitó a Boulez a crear y dirigir una institución para la exploración y desarrollo de la música moderna, dando lugar al IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique), del que Boulez fue director hasta 1992. En 2005 todavía tenía una oficina en el IRCAM. 
  • A parte de su labor como compositor, Boulez es un reconocido director de orquesta, especializado en obras de autores de la primera mitad del siglo XX como Maurice Ravel, Claude Debussy, Arnold Schoenberg, Anton Webern, etc..
AUDICION:

Notations VII, para orquesta (1999)
Pierre Boulez, director · Berliner Philharmoniker
Fragmento

Karlheinz Stockhausen (1928-2007)
  • A los 13 años, su madre es asesinada, víctima de la política nazi de «eutanasia para los individuos no productivos». En febrero de 1945 se reunió por última vez con su padre en Altenberg, el cual se despidió de Stockhausen premonitoriamente, antes de ser enviado a luchar al frente este, del que no volvería. 
  • De 1947 a 1951 Stockhausen estudió piano y pedagogía musical en el Conservatorio Superior de Colonia. En 1951 Stockhausen se matriculó en los cursos de verano de Darmstadt. Asistió allí además a ciclos de conciertos que cambiarían su concepción de la música, como el famoso estudio de piano “Modo de valores e intensidades” de Messiaen, que le decidió a trasladarse a París, para asistir al curso de análisis y estética con el maestro francés. Con él se familiarizó con la técnica del serialismo. 
  • En 1962 Stockhausen sucedió a Eimert como director del Estudio de Música Electróacustica de la Radio Oeste de Colonia. 
  • Stockhausen compuso 362 obras, todas ellas grabadas y recogidas en 139 CD.
AUDICION:

Helikopter-Streichquartett [«Cuarteto para cuerdas y helicóptero»], 1993.
Los cuatro miembros de un cuarteto de cuerdas tocan en 4 helicópteros que vuelan independientemente sobre las cercanías de la sala de concierto. La música de los intérpretes es mezclada con el sonido de los helicópteros y reproducida mediante altavoces a la audiencia de la sala. Vídeos de la performance son también transmitidos a la sala de concierto. Los intérpretes están sincronizados con la ayuda de un metrónomo electrónico.

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